-
Arquitectos: Universidad Católica de Pereira
- Área: 49 m²
- Año: 2023
-
Proveedores: AutoDesk, FIXSER, Maderas Sodimac, TIMBERMAC, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Descripción de la experiencia: El Mirador El Duende, ubicado en la hacienda Lisbrán en La Florida, Risaralda, es resultado de un laboratorio de construcción llevado a cabo en 2023 como parte de un programa intersemestral de arquitectura. Este proyecto se enfoca en la aplicación práctica de conceptos arquitectónicos en un entorno específico, permitiendo a los participantes integrar teoría y práctica en un contexto real. La elección de Lisbrán y La Florida como escenario responde a la riqueza natural y cultural de la región, propiciando un espacio ideal para la experimentación y aprendizaje en arquitectura. Este enfoque promueve una formación holística, comprometida con el desarrollo sostenible y la preservación del patrimonio natural y ecológico. La Universidad Católica de Pereira y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira, "Aguas y Aguas de Pereira", han establecido un convenio llamado "Vivamos la Cuenca". Este programa tiene como objetivo principal fomentar la educación ambiental y la preservación de los recursos naturales en la Cuenca del río Otún. Ambas entidades combinan sus esfuerzos, recursos técnicos, humanos, logísticos y financieros para llevar a cabo estrategias conjuntas de educación ambiental. Buscan promover la gobernanza en esta área, involucrando a diversos grupos de población relacionados con el desarrollo local. Este proyecto contribuye a fortalecer la gobernanza ambiental y facilita actividades de sensibilización y estudio del hábitat ecosistémico, así como de los procesos de protección en la cuenca alta y media del río Otún en Risaralda.
Impacto Ambiental sostenible: El módulo, destacado por su sostenibilidad, va más allá de la eficiencia y la estética al convertirse en un puente simbólico entre arquitectura y educación ambiental. Diseñado y construido por estudiantes de arquitectura, el proyecto no solo crea un espacio físico, sino también un legado educativo tangible. Este vínculo fusiona la práctica con la responsabilidad, convirtiendo a los estudiantes en embajadores de un mensaje amplio. En el diseño y la construcción, se prioriza el uso eficiente de recursos, incluida la reutilización de materiales, logrando un índice de desperdicios del proyecto de solo el 0.5%. Aunque la función principal es servir como mirador, se asigna una alta prioridad al seguimiento y control del humedal en la base de la montaña, parte crucial de la cuenca alta del Río Otún, vital para la captación de agua en Pereira.
Componente técnico: El proceso constructivo se basó en una estructura estándar conformada por los siguientes capítulos: preliminares, cimentación, estructura tipo pórticos en madera, cubierta, cerramientos y por último acabados. La cimentación se realizó por medio de dados en concreto, lo cual se compone por ocho zapatas de 0.80x0.80x0.4 m, vaciadas en concreto de 3000 PSI de resistencia a la compresión y pedestales de 0.30x0.30 y altura variable con un perímetro en bloques de concreto y el centro con concreto de 3000 PSI. La planta de entrepiso se llevó a cabo por medio de vigas en madera pino radiata chileno; para las secciones de vigas principales de 2”x6”, y para las vigas secundarias 2”x4”, con una luz de 0.50 m de separación máxima. Las escalas en su base se realizaron con bloques estructurales de concreto #14 y en su superficie en tablones de madera de espesor de 1 ½”. La estructura tipo pórtico en madera se compone de madera de pino radiata en bloques de 2”x6” para vigas y bloques de 2”x6” para columnas. La cubierta la conforman correas de madera de pino en bloque de 2”x2” encargadas de sostener la teja termoacústica. Los acabados se relacionan con la construcción de superficies, sobrantes y reutilización de los cortes de los elementos estructurales como vigas, columnas y correas y otros elementos de cerramiento como el piso, elaborados con madera de pino y tabla de formaleta.